Lunes, 26 de mayo de 2008

Valladolid- Portillo- Camporredondo- Santiago del Arroyo- San Miguel del Arroyo- Cogeces de Iscar- Megeces- Mojados- Aldea de San Miguel- Portillo- Valladolid

Salir de vericuetos, esta primavera, puede resultar algo arriesgado. Pero el sábado por la mañana lucía el solecito y nos subimos al coche bien pronto.

La zona que recorrimos está bañada por los rios Henar y Cega, y transcurre entre páramos y valles que los cursos fluviales han ido dibujando con el pasar de los siglos.

campos de valladolid

La agricultura ha marcado estas tierras desde épocas muy remotas y ha dado nombre a algunos de sus pueblos como Cogeces, donde se recoge la cosecha, y Megeces, donde se deja la cosecha.

Campos verdes con cosechas incipientes, que colmaron de riqueza la zona en un pasado no muy lejano, pero que ahora se conforman con brotar.


Antiguas casonas y casas

Casonas abandonadas y otras que han perdido esplendor. ¿A que ayuntamiento chapucero se le ocurre colocar ahí todos esos cubos de basura? Señores, que el patrimonio cultural, aunque sea privado, hay que mimarlo...


Puentes y flores

Obras públicas del medievo, que demuestran la fortaleza de su factura e iglesias de gran belleza.

Iglesias

Con una esplendorosa colección de ábsides mudéjares, que demuestran las influencias de esa arquitectura práctica y resistente, que los árabes trajeron a la Península Ibérica.

Ábsides

Nos recreamos en otros detalles arquitectónicos como el curioso atrio de Santiago Apostol de Megeces, con su simetría peculiar, la bonita puerta de arco de herradura apuntado de San Juan de Mojados, perdida en el inmenso muro de ladrillo o la portada plateresca del XVI, superpuesta a la original, en San Miguel de Aldea, del mismo santo...

Atrio, puerta y portada

Cuando éramos pequeños las excursiones duraban más tiempo que ahora, los coches iban más despacio y las iglesias estaban abiertas, dispuestas a ser contempladas, como San Esteban en San Miguel del Arroyo, que conserva una preciosa virgen protogótica en su altar mayor, Nª Sra de Fuenlabradilla, más alusiones al mundo agrícola.

San Esteban

Dentro también hay una sencilla pila bautismal, y fuera una espadaña herreriana que, cuentan, perteneció a otra iglesia, y que por las dimensiones, así lo parece. Con su nido de cigueñas, y todo.

Fué impresionante contemplar en San Juan, en Mojados, como una enorme colonia de esas aves zancudas han tomado la torre, parte del tejado y algunos edificios cercanos. Oir el castañeteo de sus picos y observar su vuelo elegante.

En vuelo


Tags: Vericuetos, castilla y león, valladolid

Publicado por talipo @ 13:49  | Vericuetos
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por sol-iris
Mi?rcoles, 01 de octubre de 2008 | 22:45
Maja tu ojo, tus palabras y tus fotos convierten lo habitual en hermosos. Debes plantearete seriamente escribir un libro e vericuetos o como quieras llamarlo. Qu? bonito te quedar?a!!!!! De esta 'best seller'
Por cierto el ?bside mudejar ?de d?nde es?