Martes, 17 de febrero de 2009

El fin de semana, tras el ciclón Obama, decidimos ir a Noja, para comprobar los efectos de los fuertes vientos, in situ.

Llegamos el sábado a la hora de la comida y despues de pasar revista al tejado de Casa y al jardín, nos fuimos a Sarabia, en Escalante, a dar cuenta de un estupendo cocido montañes, que nos calentara los entumecidos huesos, vaya rasca que hacía...



Despues del cocido, y alguna cosita más, le pedí a Jucha que me bailara el flan. Le costó un poco decidirse pero en cuestión de segundos...

                

Fluppppppppp..., me sigo tronchando de la risa, cada vez que lo hace.

Escalante es un pueblo muy mono, que ha sabido conservar sus casas tradicionales, que restaura las viejas con mimo y que construye con cuidado, comparado con todos los pueblos de alrededor.



Aún quedan entre sus calles algunas vaquerías, en cuyo piso de arriba viven las familias, que mejor calefacción, ¿no?


            

Y tiene bonitos ejemplos de solanas dobles, incluso triples.

Cómo se quedó buena tarde decidimos ir a la búsqueda de una casa.
Me explico: En un sobre de fotos antiguas de casa de mi abuela encontré una de una casona de indianos, que al principio pensé que eran de una familiar. Pero no. Mi tío El Pelirrojo se encargó de avisarme.




Campo a través, conseguimos localizar la casa en cuestión. Con algunos cambios, ahí sigue. Con su fachada posterior, en las fotos, dando a la canal que desemboca en las marismas de Escalante.

Un cafelito en El Embarcadero, nos permitió disfrutar de esta maravillosa vista. Con Montehano, a la derecha.



Cómo había sido mi santo el lunes, y en casa hacía 8ºC, Jucha me invitó a pasar la noche en el Parador de Limpias.

Pasamos a hacer una visita al Cristo, nuestras familias le tienen gran devoción, y cuando vamos por allí nos gusta entrar, a echar un rezo.

           

La visita se completa con el clásico chocolate con churros... Hacía años que no me comía uno.



Y me supo..., a gloria bendita.

A la mañana siguiente, desde nuestra calentita habitación del Parador, se veía así de bonito el parterre lateral, que adorna el Palacio de Eguilior.

           

Desayunar en Paradores es una de los mayores placeres a los que suele rendirse Jucha.



Infinitos paseos al buffét, periódico y emplazamientos bonitos, hacen que estemos allí un buen rato, disfrutando de productos locales, expuestos apetitosamente.

El Palacio de Eguilior, en donde se ubica el Parador de Limpias, fue erigido en 1904 por Manuel Eguilior, que encargó su ejecución al arquitecto Emilio de la Torriente. El señor Eguilior ostentó, entre otros, los cargos de Ministro de Hacienda, y de Instrucción Pública y Bellas Artes, y gobernador del Banco de España, un par de veces, entre 1897 y 1906.

En 1905 fué nombrado Conde de Albox por el rey Alfonso XIII, que celebraba en su casa los Consejos durante sus vacaciones en Santander.

De aquella época, el Parador conserva muchos elementos.


          

Una impresionante vidriera, cuidadosamente restaurada.



La imponente escalera de castaño.

           


O la magnífica chimenea, decorada con pájaros y hojas de vid, que se rodea de mobiliario contemporáneo, cuidadosamente seleccionado.



      

Las recias puertas de acceso...

           

..., se abren hacia un jardín espectacular, con ejemplares únicos, en ladera, que hicieron que el Conde eligiera este lugar, precisamente, para levantar su palacio.



           

Algo mermado por el invierno y los fuertes vientos, este maravilloso parque necesita una extensa visita, durante la primavera, para recrearse mejor en su arbolado.



El exterior del palacio es de estilo Neogótico, y en su parte trasera se ha adosado, con bastante acierto, toda la zona nueva de habitaciones.



Nos gustó dormir allí, y disfrutar de la paz que el lugar destila.






Tags: Vericuetos, cacerolas, chiringuitos, cantabria

Publicado por talipo @ 11:08  | Vericuetos
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 18 de febrero de 2009 | 8:08
Es una gozada leerte y ver tus fotos. ?Para qu? necesitas un tutorial de fotograf?a? Bea
Publicado por talipo
Mi?rcoles, 18 de febrero de 2009 | 8:58
Siempre hay cosas nuevas que aprender, y ese tipo que me has recomendado sabe muchos truquis. Gracias, me encanta verte por aqu?.
Publicado por Invitado
Martes, 21 de febrero de 2012 | 15:57

Os encontrásteis con el fantasma? Preciosa crónica! consigues que sienta que estoy allí paseando!

Pahon

Publicado por talipo
Martes, 21 de febrero de 2012 | 19:40

Noooo, ni idea de que había...invasor